Todo Lo Que Tienes Que Saber De Pikillacta

UBICACIÓN

El sitio arqueológico de Pikillacta es uno de los lugares más famosos y mejor conservados en el Cusco. Fue construido durante el apogeo de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 600 y 1000 D.C

Está ubicado a 32 km al suroeste de la ciudad del Cusco y a una altitud de 3250 m.s.n.m, en el distrito de Lucre y provincia de Quispicanchi.

HISTORIA

Pikillacta es una palabra quechua, Piki traducida al español es pulga y Llacta traducida es pueblo, es decir el “pueblo de las pulgas“ o “lugar donde viven las pulgas”.

Según los cronistas antiguamente se le atribuía el nombre de Muyna, actualmente es conocido como Pikillacta desde los últimos años de la época colonial.

Pikillacta cumplía la función de centro administrativo principal de la región, diseñado con una planificación urbana, basándose en datos arquitectónicos y cerámicas encontradas en esta zona. Aunque nuca pudo terminarse de construir ni fue completamente ocupada, lo cual se debió al principio del colapso del gobierno de Wari en Cusco.

La civilización Wari fue una de las primeras culturas en crear un imperio en los Andes mucho antes de los incas. Pikillacta es un reflejo de su organización y estilo de vida.

La población central ocupaba 50 hectáreas y se caracterizaba por los centros urbanos amurallados, la forma de algunos edificios eran rectangulares y cuadradas. Con canchas y plazas rodeando los edificios. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos a 3 pisos. Las construcciones estaban conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 Qolqas (almacenes) y otras edificaciones de piedras alargadas unidas con barro. Los muros podían alcanzar los 8 a 12 metros de altura.

 La función ceremonial estaba representada por una construcción con nichos en las paredes, además de cráneos humanos y objetos metálicos como ofrendas encontradas durante las excavaciones.

Estas son las construcciones Wari más famosas en Pikillacta:

Qaranqayniyuj: Fue uno de los asentamientos más grandes después de Pikillacta  

Choqepucjio: Se encuentran al lado izquierdo del río Huatanay. Los edificios tienes características parecidas con construcciones de 2 o 3 pisos, el primer piso este hecho de barro y adobe.

Urpicancha: Su nombre se traduce como la “casa de los pájaros”. Es una de las estructuras más importantes de Piquillacta. Cuenta con plataformas sin amalgama de ningún tipo. Se ubica en una pequeña meseta, al este de la laguna Huacarpay en Cusco.

Kunturqaqa: Es simplemente un gran promontorio rocoso que sobresale del Huatanay, al oeste de la ciudad del Cusco. Su nombre se traduce como “Roca de los Cóndores” podría decirse por la forma de la cabeza de un cóndor en la roca. Sin embargo, aún no se sabe el verdadero significado del lugar.

Plataformas Amaru pata: Es un término en quechua que quiere decir “lugar de serpientes”. Este conjunto de plataformas de piedra y barro tiene canales de agua que aún son utilizados por pobladores de la zona.

El Rumi colca: Servía como puerta principal al complejo de Pikillaqta, son grandes bloques de piedra en forma rectangular con escalones.

INFORMACIÓN GENERAL DE PIKILLAQTA

Horario:

Lunes a domingo de 7 a.m. a 6 p.m.

Clima:

Pikillacta posee un clima templado. Es recomendable visitarlo, durante la temporada seca, que oscilan entre los meses de abril a octubre; sin embargo, con la preparación adecuada, este lugar puede ser visitado durante todo el año.

Entrada:

La entrada al sitio arqueológico de Pikillaqta está incluida en el boleto turístico. 

Boleto Turístico Cusco para turista Extranjero: S/. 70.00 (US$ 19 aprox.) permite el ingreso a 8 sitios turísticos, válido por 2 días.

Boleto Turístico Cusco para turista Nacional: S/. 70.00 (US$ 19 aprox.) permite el ingreso a 8 sitios turísticos válido por 2 días.  Piquillacta está cerca de otros atractivos turísticos muy visitados como el sitio arqueológico de Tipón (a solo 20 kilómetros), y la iglesia de Andahuaylillas (a solo 10 kilómetros). También está la famosa laguna de Huacarpay, habitad de aves silvestres