Templo del Triunfo

Luego de que los españoles hayan fundado la nueva ciudad de Cusco, el conquistador español Francisco Pizarro repartió los solares a los demás conquistadores, por lo que se sabe este lugar era uno de los dos Suntur Wasi  que había en el Huacaypata.

Se encontraba siempre en la plaza y era uno de los sitios de nivel alto, por lo que su área de extensión era grande y tiempo después junto a la iglesia del Triunfo se edifica la Catedral más importante de Cusco.

Históricamente, se registró la primera misa, celebración hecha por Vicente de Valverde; además se instaló una cruz que será llamada como la Cruz de la Conquista porque fue traída desde España. En 1538 Valverde regresa de Europa con el título de Obispo de la ciudad de Cusco y del Perú.

Y para evangelizar a los pobladores de ese entonces Valverde hacía misas en la catedral del triunfo de ese entonces, una vez culminado la construcción de la actual Catedral del Cusco, se trasladó las horas de culto a este lugar.

Arquitectura de la Iglesia del Triunfo

Fue edificada con piedra andesita, la planta asemeja a una cruz griega, la cúpula se sitúa en el centro de los cuatro pilares cruciformes que son parte de los cuatro arcos de medio punto que sostiene la estructura de la cúpula central.

Respecto a la fachada tiene un estilo renacentista que está conformada por un lienzo rectangular de dos cuerpos; el primero pertenece a las puertas y el segundo a las ventanas. la parte interna también consta de tres cuerpos que terminan en arcos de medio punto.

La puerta central es la única que está en uso, ya que sus dos puertas que se encuentran a los costados están tapiadas desde su inauguración, cada puerta tiene unas jambas y unos arcos doveladas junto y en afuera tiene una columna falsa similar a la puerta principal; entre la pared de la puerta hay un espacio que está ocupado por un medallón cuadrado.

A unos centímetros más allá hay dos cuadros con texto escrito dónde hacen mención sobre los milagros que fueron dirigidas a los españoles en ese entonces.

Sobre las puertas también podrás ver unas ventanas que adoptan la forma de un arco de medio punto, su fachada termina con un extremo superior con listones horizontales que forman unas figuras cuadrangulares y pequeños sucesivamente.

Finalizando la descripción de la iglesia en la parte superior de las ventanas y puertas se encuentra tres hornacinas que guardaban imágenes en bulto, como resumen general el templo estaba integrado por tres naves que se dividían en la epístola, el evangelio y la nave central.