Reserva Nacional de Pampas Galeras Bárbara D’Achille: Santuario de la vicuña
Es una de las áreas protegidas más importantes del Perú, se estableció como Reserva Nacional el 18 de mayo de 1967 y en 1993 se le añadió el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. Su principal objetivo es la conservación de la vicuña “Vicugna vicugna” es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras, emblemática en la región. Su protección y conservación motivaron su creación, ya que esta especie se encontraba al borde de la extinción debido a la caza furtiva.
Otra especie importante es el guanaco que, como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.
Se encuentra a 95 kilómetros de las líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia la ciudad del cusco.
Ubicación y características
Ubicada en el departamento de Ayacucho, en la provincia de Lucanas a una altitud promedio de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con una extensión de 6,500 hectáreas, pero su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas.
Su ecosistema está dominado por páramos altoandinos y pajonales.

Conservación y manejo de la Vicuña
Uno de los eventos más importantes dentro de esta reserva es el Chaccu, una antigua tradición quechua que consiste en la captura y en la esquila de vicuñas de manera sostenible, para aprovechar su valiosa fibra sin dañara al animal. Gracias a estos esfuerzos la población de vicuñas de ha recuperado considerablemente.

Biodiversidad
- Fauna, aunque la vicuña es una especie representativa, la reserva alberga otras especies como:


- Flora, se han identificado en la Reserva Nacional Pampa Galeras más de 80 especies, entre las que destacan la ”Puya raymondii” y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua y de quishuar. La vegetación característica es el pajonal.

Importancia natural y turística
La reserva nacional de Pampa Galeras no solo es un refugio natural, si no también un sitio de interés turístico y educativo. Visitantes pueden aprender sobre el manejo de las vicuñas, la biodiversidad que se encuentra y la importancia de la conservación.

La reserva nacional de Pampa Galeras es un ejemplo de cómo la conservación puede ir de la mano con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Su éxito de la recuperación de la vicuña demuestra la importancia de proteger los ecosistemas alto andinos y promover el uso responsable de su biodiversidad.